COMUNIDAD

INFO & RECURSOS

MOVILIZACIÓN

Estudio sobre el cáncer de próstata en América Latina

La Unidad de Investigación de la publicación The Economist, realizó un estudio relacionado con el cáncer de próstata en Latinoamérica, en este análisis, varias de las asociaciones que conforman MOLACAP fueron entrevistadas.

Te compartimos los principales hallazgos de la investigación «Lidiando con la carga del cáncer de Próstata en Latinoamérica: Las perspectivas del cuidado centrado en el paciente». 

La incidencia, prevalencia y mortalidad del cáncer de próstata en Latinoamérica están incrementando rápidamente. 

El cáncer de próstata es la principal causa de muerte por cáncer en hombres de Latinoamérica. Se prevé que los índices de mortalidad e incidencia aumenten en los próximos años debido a la prevalencia de factores de riesgo (como el envejecimiento de la población y estilos de vida poco saludables). Los factores de riesgo son mayores en Brasil, quien tiene la población que está envejeciendo más rápidamente y el mayor porcentaje de población de raza negra en Latinoamérica. De acuerdo a la organización Panamericana de la Salud, los rangos de incidencia y mortalidad por esta enfermedad se duplicarán para el 2030.

La carga económica del cáncer de próstata en la región está creciendo Si no se controla el aumento en la incidencia de la enfermedad, los servicios de salud en Latinoamérica serán sobrepasados ya que actualmente se encuentran bajo intensa presión, debido a limitaciones financieras. Las autoridades se encuentran tratando de resolver la problemática a corto plazo, por lo que los beneficios de enfocarse en la atención integral del paciente todavía no han sido evaluados como una prioridad.

Aún con los aumentos de incidencia y mortalidad, el cáncer de próstata no parece una prioridad de salud en la región. Derivado de lo anterior, la detección en etapas avanzadas es un gran problema. Un gran porcentaje de pacientes (cerca de la mitad en Brasil y México de acuerdo a organizaciones no gubernamentales) son diagnosticados cuando ya están en etapas avanzadas.

Por razones culturales, el cáncer de próstata todavía es un tabú en muchas partes de Latinoamérica, socavando las acciones de detección oportuna y las soluciones de cuidado integral. Los hombres son reticentes cuando se trata de visitar al doctor y frecuentemente se niegan a discutir temas relacionados con la próstata. Sus parejas y esposas juegan un rol importante en animarlos a enfrentar el asunto. Por ejemplo, un activista de una organización en la lucha contra el cáncer en México, ha sugerido que cuando las mujeres acudan a realizarse sus exámenes para detectar cáncer de mama, lleven a sus parejas para que ellos se realicen las pruebas de detección de cáncer de próstata.

La noción de la atención centrada en el paciente todavía está en sus etapas iniciales en muchas partes de Latinoamérica. Esto se debe principalmente a que los sistemas de salud no pueden con la demanda, debido a que los recursos disponibles son limitados en algunos países y la diferencia entre la calidad de atención en el sector público y el sector privado es muy grande. Además, la falta de equipos multidisciplinarios o la integración de estos equipos en muchos hospitales, detiene el cambio hacia un sistema que ponga las necesidades del paciente en el centro de la toma de decisiones. Por ejemplo, en Brasil, menos del 20% de hospitales públicos y alrededor de la mitad de hospitales privados tienen la capacidad para una atención multidisciplinaria. En contraste, Costa Rica se está moviendo con mayor rapidez hacia la integración de un cuidado centrado en el paciente. Las organizaciones de pacientes han jugado un rol demostrando los beneficios de una atención que se enfoca en las necesidades del paciente.

Se necesita un progreso significativo en el control del dolor y el entrenamiento en cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Los oncólogos necesitan ser entrenados en cómo manejar temas relacionados con el dolor y proveer mejor orientación y guía a los pacientes, por ejemplo, remitirlos a clínicas del dolor si hay disponibles.

El ambiente familiar juega un factor muy importante en Latinoamerica. Por lo tanto, mayor apoyo, orientación, consejo y capacitación de los familiares en cómo convertirse en cuidadores efectivos, puede ser un elemento crucial en una atención centrada en el paciente en la región.

REALIZAR COMENTARIO >

MOVILIZACIÓN

INFO & RECURSOS