PLATAFORMA DIGITAL CANCERPROSTATA.INFO

Noticias >

Inicio > Información > Noticias

Noticias sobre Cáncer de Próstata

Latinoamérica

02/01/2017

Propósitos saludables para Año Nuevo

Consejos para vivir un 2017 saludable del Dr. Miguel Fuentes Blancas*


HACER EJERCICIO

Los gimnasios y clubes deportivos aprovechan esta temporada para lanzar promociones. Debe tomar en cuenta dos presupuestos: el monetario y el de tiempo. Este último es el que más frecuentemente nos impide llegar a la meta deseada; planeé con suficiente tiempo para tener disponibilidad en caso de imprevistos. Otro motivo que nos hace perder la motivación es el establecimiento de un objetivo demasiado ambicioso y difícil de cumplir. Puede aprovechar los espacios públicos o parques con aparatos para hacer ejercicio.

Los beneficios que obtendremos serán aprovechados no solo por su cuerpo, sino por su mente. La implementación del ejercicio como rutina diaria mejora su autoestima, proporcionando una sensación de satisfacción. Mejorará la adaptación de su sistema cardiovascular, mantendrá o bajará de peso; podrá prevenir o retrasar la aparición de enfermedades crónico-degenerativas y disminuirá su nivel de estrés.

DEJAR DE FUMAR

¡Sí! Este año es perfecto para hacerlo. No sugiero detener su hábito de fumar de forma abrupta, ya que le traerá daños a su salud. Debe ser un cambio progresivo, disminuyendo a la mitad de su consumo habitual. Recuerde que fumar aparte de deteriorar su estado de salud provoca también olor a humo persistente y cambios de coloración amarilla en sus dientes y manos.

PREVENCIÓN

También 2017 es momento para un chequeo. Aproveche su afiliación a su sistema de salud para una revisión médica. Ésta incluirá estudios de rutina que ayudarán al médico a determinar riesgos o detección temprana de enfermedades, tales como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, cáncer de próstata, de la matriz o de mama. Si no es de su agrado el servicio de salud que le presta atención, acuda con un profesional particular. No hay pretexto para dejarlo “para después”.

CONSIÉNTASE A SÍ MISMO

Dese tiempo para usted. Media hora para su arreglo personal, para mejorar la higiene. Maneje su tiempo para poder dormir lo suficiente. Si las redes sociales no son parte de su negocio evite revisarlas en la noche y aproveche para dormir bien y descansar. Consuma alimentos saludables. Cuidado con los excesos de azúcares y de grasas saturadas, recuerde que son frecuentes en la comida rápida. Propóngase comer más en su hogar y con su familia.

Huya de los remedios milagrosos y dietas raras. Eso lo acercará más a la sala de urgencias que al bienestar. Recuerde que las recomendaciones de familiares, amistades o sugerencias en la red no siempre están basadas en hechos reales o en investigaciones. Use su sentido común.

Podríamos extender este tema, sin embargo, solo quiero enfocarme en lo más esencial. Sea feliz y comparta esa emoción con todos los que lo rodean.

 

* Titular de Cirugía Ambulatoria IMSS UMAA
Cirugía General BUAP.

Máster en Patología

Mamaria y Senología de la

Universidad de Barcelona
Contacto:

Tel. 2-46-16-62

Fuente: El Sol de Puebla

Realizar comentario >