PLATAFORMA DIGITAL CANCERPROSTATA.INFO

Noticias >

Inicio > Información > Noticias

Noticias sobre Cáncer de Próstata

Latinoamérica

01/11/2016

¿Por qué se necesitan Registros Nacionales de Cáncer?

Combatir y detectar a tiempo el cáncer de próstata y otros tipos de cáncer es imposible sin la información que se consigue a través de un Registro confiable de los casos de cáncer. Esto es lo que necesita conocer del tema.


Platicamos con el Dr. Adolfo E. Ortiz Barboza, Prof. Asociado de la Escuela Técnica de Salud Pública, de Costa Rica quien participó en el Primer Consenso de MOLACAP, evento en el cual se habló de la situación del cáncer de próstata en América Latina y la urgencia de Consolidar Registros Nacionales de Cáncer que permitan la toma de decisiones en todos los niveles.

Dr. Ortiz ¿Cuál es la situación que se vive ahora en América Latina?
Es el tipo de cáncer que más se diagnostica en los hombres y actualmente ocupa la principal causa de muerte sobre todo en los últimos 10 años. En Costa Rica que tenemos un registro poblacional de todos los tipos de cáncer, hemos visto un incremento sustancial sobre todo en hombres más jóvenes. A comparación en las ultimas 2 décadas hay más afectación en poblaciones más jóvenes, a partir de los 40 años.

¿Qué es lo que llama la atención de esta detección de casos en edades más tempranas?
Pensamos que es un tema de implementación de programas de detección temprana, que existe más educación en la población de acudir a los servicios de salud. Lo ideal es detectar el cáncer en los estadios iniciales donde no genera síntomas. Lo malo es que generalmente llegan los pacientes con síntomas muy avanzados, ya con metástasis de esos tumores que lamentablemente son muy agresivos.

Lógicamente esto ha generado una discusión importante entre los urólogos de nuestro país, los tomadores de decisiones y los epidemiólogos sobre cuáles serán las mejores estrategias y las políticas de atención en cáncer de próstata.

¿Qué cambios se han generado en Costa Rica gracias a tener un Registro Nacional de Cáncer que provee de información acerca del crecimiento de casos de cáncer de próstata?
Se ha hecho énfasis en la educación en el hombre para la detección temprana de este tipo tumores y sobre todo, una educación del paciente al que se diagnostica el cáncer de próstata para seleccionar entre las opciones terapéuticas disponibles.

¿Cuál ha sido el principal reto para consolidar un Registro Nacional de Cáncer confiable?
Nuestro registro es uno de los más consolidados en América Latina, lleva 30 años y Costa Rica es el único país que tiene un registro Nacional Poblacional de todos los tipos de cáncer. Ahora los retos tienen que ver con implementar avance s tecnológicos en los sistemas de información, se necesita mayor uniformidad en los reportes de los sistemas públicos y privados. Disminuir el subregistro.

¿Cómo han combatido el subregistro?
Tenemos una legislación que hace obligatorio el reporte del registro de cáncer y hemos optado por la educación de los médicos para elaborar los reportes. Tenemos formatos estandarizados para estos registros que se utilizan en la práctica pública y privada.

¿Qué beneficios han obtenido de este Registro Nacional de Cáncer?
La toma de decisiones a todos los niveles, tenemos información precisa de dónde cómo, cuándo y qué población es afectada. También cuál ha sido la tendencia a través del tiempo sobre la incidencia, mortalidad, la frecuencia de este tipo de tumores. Cómo ha cambiado el patrón con la implementación de las medidas de salud pública y también hemos logrado proyectar la carga de enfermedad en los próximos años para preparar a los médicos, la adquisición de equipo y el desarrollo de infraestructura de nuestro país. Hemos tratado de que la toma de decisiones esté basada en evidencia y evidencia de calidad, eso nos ha permitido optimizar y priorizar los recursos.

Es importante unir esfuerzos para promover que los gobiernos Latinoamericanos favorezcan la realización de estos Registros para así promover políticas y medidas más efectivas para combatir el Cáncer de Próstata en la región. Consulta aquí la declaratoria del Primer Consenso de Molacap.

Fuente: MOLACAP

Realizar comentario >