PLATAFORMA DIGITAL CANCERPROSTATA.INFO

Noticias >

Inicio > Información > Noticias

Noticias sobre Cáncer de Próstata

México

14/11/2017

Peña Nieto inaugura la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2017

“El cáncer es el Mefistófeles de nuestros tiempos. Es un mal amigo, llega sin que lo llamemos y se queda sin permiso”


El presidente Enrique Peña Nieto instó a todos los integrantes de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) a hacer del combate a esta enfermedad una prioridad en las políticas públicas nacionales, durante la ceremonia de inauguración a la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2017.

Junto con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, Peña Nieto mostró el negro panorama que representa este flagelo a nivel mundial: una de cada seis muertes en el mundo son debidas al cáncer;  70% de los decesos se producen en países de ingresos medio-bajos porque los pacientes no tienen acceso a los tratamientos y el costo mundial de la atención de este mal asciende a 1.2 billones de dólares al año.

Ceremonia de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2017

Al dar la bienvenida a los asistentes a la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, que reúne a jefes de Estado, autoridades de salud, investigadores, médicos y prestadores de servicios de todo el mundo, Peña Nieto aseguró que la salud es el bien más preciado del ser humano, por lo que el derecho a la salud es un derecho humano fundamental.

Con la presencia de la reina Letizia de España, la princesa de Jordania, Dina Mired, quien será la próxima presidenta de la UICC, lavicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, la primera dama de Belize, Kim, Simplis Barrow, además del presidente de Uruguay, el mandatario mexicano precisó que en el caso de nuestro país, se presentan 80 mil casos al año y este padecimiento representa la tercera causa de muerte.

Como parte de los esfuerzos que realiza su gobierno, Peña Nieto destacó que se está impulsando un programa integral de combate al cáncer, con el cual se busca unificar criterios, normas y presupuestos a nivel nacional. Aseguró que con ello se contribuirá a cambiar la prevalencia del mal en los años por venir. Precisó que a través del Seguro Popular se han atendido 129 mil casos.

A su vez, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró que el cáncer es uno de los desafíos sanitarios más relevantes de nuestra época toda vez que las enfermedades crónico-degenerativas matan cada año a más personas de las que murieron en las dos guerras mundiales.

Se refirió en específico al cáncer del pulmón como uno de los tipos que puede ser prevenibles. Señaló al tabaquismo como uno de los más graves flagelos de la humanidad pues es causa del 22 por ciento de las muertes a nivel mundial. Citó la experiencia de su país en el que a través de campañas muy intensivas de conscientización han logrado reducir el consumo de tabaco. En general, 280 mil personas han dejado de fumaren los últimos 10 años.

Adelantó que de no revertirse la tendencia sobre el cáncer en general, para el año 2030 se prevé que mueran 175 millones de personas.

“El cáncer es el Mefistófeles de nuestros tiempos. Es un mal amigo, llega sin que lo llamemos y se queda sin permiso”, dijo.

Tanto el presidente de Uruguay, como el de México, se mostraron esperanzados en que trabajando de manera conjunta, todos los integrantes de la comunidad internacional lograrán vencer a esta pandemia que es como ninguna otra que la humanidad haya enfrentado antes.

Fuente: SuMedico.com

Realizar comentario >