PLATAFORMA DIGITAL CANCERPROSTATA.INFO

Noticias >

Inicio > Información > Noticias

Noticias sobre Cáncer de Próstata

Latinoamérica

04/03/2016

Linfedema en cáncer de próstata

Infórmate sobre el linfedema y su relación con el cáncer de próstata.


1. ¿Qué es linfedema?

El linfedema es la acumulación excesiva de líquido linfático en alguna parte del cuerpo. La sangre que circula por el cuerpo regresa al corazón 80% a través de las venas y el restante 20% a través de conductos linfáticos. La linfa es un líquido de transparente y blanquecino que sirve para recoger los desechos celulares del cuerpo, bacterias, y otras sustancias pesadas. El líquido linfático termina regresando al corazón después de pasar por ganglios linfáticos los cuales sirven como filtros y pueden atrapar desde bacterias hasta células con cáncer. Una vez filtrada de impurezas, la linfa regresa al corazón para mezclarse con la sangre que retorna por las venas. Si por alguna condición del paciente la linfa se queda estancada en alguna parte de su cuerpo, se producirá un edema de esa zona llamado linfedema (edema linfático).

2. ¿Cómo está relacionado el linfedema al cáncer de próstata?

Cuando un tumor deja de estar dentro del órgano, envía células cancerosas a otros sitios. A esto se llama “metástasis” que son siembras del tumor primario en otras partes de cuerpo. Los conductos linfáticos toman esas células del tumor de la próstata y las lleva hacia diferentes ganglios (inguinales, pélvicos y abdominales). Cuando estas células de cáncer llegan a los ganglios entorpecen su función y se bloquean. El bloqueo de los ganglios y el avance local de la enfermedad relacionado a la próstata resulta en una incapacidad de drenar la linfa que proviene de las extremidades inferiores. La pelvis, las piernas y pies comienzan a hincharse lentamente haciendo imposible muchas veces utilizar zapatos y en ocasiones se vuelve incapacitante. En algún momento puede también afectar los genitales. El paciente de cáncer de próstata que desarrolla linfedema puede padecer de una discapacidad y enfrentar problemas para tener una buena calidad de vida al no poder realizar sus actividades normales.

3. ¿De qué depende que el cáncer de próstata produzca linfedema?

El linfedema causado por cáncer de próstata puede aparecer por varios motivos. Cuando se retiran ganglios durante una cirugía, el drenaje linfático disminuye en esa zona y la linfa proveniente de las piernas se estanca ocasionando así la hinchazón. Este problema puede ser temporal o permanente dependiendo del grado de afectación. El tratamiento por radioterapia puede ocasionar linfedema de forma secundaria en diferentes grados. Por avance de la enfermedad, con la obstrucción de los ganglios se va acumulando linfa en las piernas y la pelvis, hasta llegar a los genitales.

4. ¿Se puede curar el linfedema?

El linfedema se puede controlar pero no se puede curar. Una vez que se presenta se puede recurrir a fisioterapia especializada, materiales de rehabilitación, ejercicios linfoquinéticos y cuidados que hay que seguir para que se reduzca y se mantenga en control. Es muy importante saber que se puede disminuir el riesgo de linfedema si se atiende inmediatamente después de la cirugía o radioterapia. El uso de prendas especiales y cuidados en la vida diaria reduce el riesgo. La terapia linfática convencional está contraindicada para pacientes con disección ganglionar. No se debe aplicar calor ni dar masajes frotando la piel del paciente. La fisioterapia especializada en oncología debe ser administrada por fisioterapeutas especializados en cáncer. Además los pacientes con condiciones cardiovasculares o renales deben recibir una valoración previa a la administración de cualquier terapia linfática.

5. ¿En qué consisten las terapias especializadas en linfedema?

Existen varias escuelas de tratamiento linfático en el mundo. En los últimos años se han hecho grandes avances sobre la anatomía y el funcionamiento del sistema linfático. Las terapias aplicadas correctamente podrán darle al paciente una mejoría notable en apenas unas cuantas semanas. La terapia descongestionante compleja con otro tipo de terapias combinadas dará muy bueno resultados en disminuir y controlar el edema. Cada paciente responde de manera diferente a cada tipo de terapia por lo cual es importante que un fisioterapeuta especializado haga una evaluación detallada para ver qué combinación de terapias es la correcta para cada caso.

6. ¿Qué tipo de materiales de rehabilitación se utilizan para controlar el linfedema?

Los materiales de rehabilitación oncológica son muy especializados y son producto de décadas de investigación científica. Existen las vendas de tracción corta, las prendas de compresión médica, kits de reducción, juxtafit, vendaje neuromuscular, bomba de compresión secuencial, entre otros. Depende de la experiencia del(la) fisioterapeuta lograr la mejor combinación de técnicas aplicadas con los materiales indicados para alcanzar los mejores resultados posibles de reducción y control de linfedema. El linfedema es un padecimiento grave e incapacitante que puede ser controlado. Existen cientos de historias de pacientes que han recobrado su capacidad de desempeñarse efectivamente en diferentes aspectos de su vida gracias a la rehabilitación física oncológica especializada, la cual también reduce el dolor y le permite al paciente recobrar la movilidad de sus extremidades.

*Del Manual Salvati para la Salud de la Próstata

Lic. T.F Isabelle Aloi Timeus S.

Hospital ABC, Obsevatorio

Salvati A.C

México D.F

ialoi@salvati.org.mx

Fuente: Salvati

Realizar comentario >


Comentarios realizados > >

64x64

info@cancerprostata.info

Hola Janeth, gracias por contactarnos. Uno de los miembros de MOLACAP es experto en Linfedema. Salvati quien se encuentra en México. Por correo te enviamos la información.
64x64

Yaneth

Hola a mi padre lo diagnosticaron con cáncer de próstata hace 4 años y le dijeron q ya no lo podían operar. A el hace ya 3 semanas q se le empiezan a inchar mucho sus pies. ME GUSTARÍA q me dijeran como puedo ayudar a mi papá