PLATAFORMA DIGITAL CANCERPROSTATA.INFO

Noticias >

Inicio > Información > Noticias

Noticias sobre Cáncer de Próstata

Argentina

10/08/2015

El cáncer de próstata, una enfermedad aún curable en casos no avanzados

El cáncer de próstata es una enfermedad que se puede diagnosticar tempranamente y no siempre tener consecuencias graves en los hombres. Aún son muchas las personas que no se animan a realizarse un chequeo para descartar la duda.


Dentro de la patología existen dos principalmente tumorarias, la maligna, que es el cáncer de próstata, y la hiperplasia benigna de próstata. La diferencia es que la maligna no da síntomas.

Para profundizar el tema, Diario San Rafael dialogó con Daniel Grau, jefe del Servicio de Urología del Schestakow, quien informó que “en el hospital mejoraron los controles que se realizan los hombres. Actualmente la gente viene más a control, pero todavía le falta romper con la timidez, pudor o machismo para realizarse este tipo de controles.”.

Esta patología nace en la periferia de la próstata y para que llegue al lugar donde pasa la orina hay un tiempo, y es ahí cuando aparecen síntomas.

Por otro lado, el cáncer de próstata maligno viene en aumento pero muchos se logran operar. “Antes encontrábamos a pacientes con esta enfermedad muy avanzada y luego de su detección vivían nada más que tres meses. Ahora lo diagnosticamos más tempranamente y podemos tener pacientes con un tratamiento curativo”, afirmó Grau.

Las causas de esta enfermedad se deben a que siempre hay un juego de células que son protectoras y otras que son los oncogenes, donde existe un equilibrio; cuando ese equilibrio se rompe es donde se apoderan del órgano de la próstata y se genera una célula muy atípica que se expande a otros lugares y provoca dolores como la metástasis.

Además, el doctor Daniel Grau aconsejó que “a partir de los 50 años hay una posibilidad de tener cáncer de próstata, hay sólo algunas excepciones donde lo detectamos con menor edad. Se puede aplicar una cirugía hasta los 75 años u 80 años, con por lo menos 10 años de expectativa de vida”.

“Hay hombres que tienen cáncer de próstata y la mayoría fallecen de otra cosa y no por esta enfermedad. Por eso, actualmente se busca detectar el tumor más agresivo para poderle dar un tratamiento agresivo”, agregó.

Finalmente, el chequeo se lleva a cabo través de un análisis sanguíneo muy sencillo, un antígeno prostático y de un examen rectal donde pueden quedar totalmente cubiertos en lo que se llama un diagnóstico temprano como para poder detectar a tiempo la enfermedad.

Fuente: Diario San Rafael

Realizar comentario >