PLATAFORMA DIGITAL CANCERPROSTATA.INFO

Noticias >

Inicio > Información > Noticias

Noticias sobre Cáncer de Próstata

México

01/05/2014

Seminario Descubriendo la esperanza frente al cáncer de próstata

Este Mayo 2014, la Asociación Mexicana contra el Cáncer (AMLCC) participó en un Seminario para periodistas intitulado “Descubriendo la esperanza frente al cáncer de próstata”.


El Seminario contó con la participación de:

– El jefe de la Unidad de Uro-Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Narciso Hernández Toriz. Dr Hernández Toriz dio a conocer  que el cáncer de próstata ocupa el segundo lugar en las muertes por esa enfermedad en México, sólo detrás del de pulmón y bronquios, y en 70 por ciento de los casos que se detectan “ya está muy avanzado”, principalmente por el mito relacionado con el diagnóstico mediante la prueba del tacto rectal. Dr Hernández Toriz indicó que 60 por ciento por ciento de quienes sufren esta enfermedad son diagnosticados cuando ya se encuentran en etapas avanzadas.

– La presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo quien hizo ver que el hecho de no acudir a practicarse la prueba responde en algunos casos a un machismo mal entendido, pero también a un cierto tipo de miedo que se presenta igual en las mujeres para hacerse la prueba de detección de cáncer de mama.”No es falta de información, no es falta de educación ni falta de dinero, es miedo a ir a que le hagan una prueba y que le digan que tiene algo. Un miedo a que me digan que estoy mal”, explicó.

– La psicoanalista Ana María Zelhuber aseguró que uno de los aspectos que analiza esta disciplina es la negación de las personas, en este caso a practicarse estudios para determinar su estado de salud y la presencia de algún tipo de enfermedad. “No hay que negarse. No se trata de que no me hago los estudios porque no tengo nada, y si me los hago es porque estoy enfermo. No, al contrario, mejor me los hago y si sale algo mal es más fácil para tratarlo, porque si no me los hago no hay garantía de que esté bien”, anotó.

– El presidente de la Federación Mundial de Medicina Nuclear y Biología y jefe de Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Cancerología, Enrique Estrada Lobato, indicó que uno de los avances importantes para el tratamiento de cáncer de próstata avanzado es el llamado Cloruro de Radio 223. Mencionó que a diferencia de los tratamientos con radio-fármacos actuales, que sólo permiten paliar el dolor, el Cloruro de Radio 223 es el único que ha demostrado aumentar la supervivencia y reducir el dolor causado por la metástasis en los huesos. Expuso que dicha innovación fue aprobada el año pasado por la European Medicines Agency y la Food and Drug Administration de Estados Unidos, y se espera su pronta aprobación en México.
Facebook (AMLCC): www.facebook.com/CancerMexico
Twitter (AMLCC): twitter.com/cancerMex



Realizar comentario >