PLATAFORMA DIGITAL CANCERPROSTATA.INFO

Noticias >

Inicio > Información > Noticias

Noticias sobre Cáncer de Próstata

Latinoamérica

28/11/2016

Declaratoria: Consenso Médico de Cáncer de Próstata

24 de Agosto de 2016, Ciudad de México


El cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres de Latinoamérica y más del 75% de los casos diagnosticados se detectan en etapas avanzadas.

Ante esta situación y con el objetivo de compartir experiencias y debatir sobre la realidad del cáncer de próstata en América Latina, se realizó el primer Consenso Médico del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata, (MOLACAP) en la Ciudad de México, con la presencia de destacados especialistas de la comunidad médica y la sociedad civil de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú y México.

Convencidos de que la detección oportuna salva vidas y que es posible mejorar la calidad de vida del paciente con cáncer de próstata, el grupo de consenso declara:

1. Es necesario contar con Registros Nacionales de Cáncer confiables, para el desarrollo e implementación de programas de salud eficaces.

  • Un Registro Nacional de Cáncer implica una decisión política con presupuesto que asegure la permanencia y obligatoriedad, para ello es indispensable la participación del Estado.
  • Se debe trabajar en un registro poblacional, apoyado con un registro hospitalario.
  • Es necesario trabajar en el Registro de Cáncer en general, para que de forma transversal incluya otros tipos de cáncer como el de próstata.
  • Es necesario contemplar en los presupuestos que se necesitan técnicos especializados y capacitados para el ingreso de información en los sistemas, entrenados por la IARC.
  • Se debe trabajar desde la formación médica en el llenado de las historias clínicas.
  • Buscar que los registros compartan la misma información básica de manera que puedan ser comparables en Latinoamérica (validar variables – base de datos codificada)
  • Proponemos construir un grupo de trabajo específicamente orientado a promover los registros nacionales de cáncer.
  • 2. Destacamos la relevancia del diagnóstico oportuno, ya que de acuerdo a lo documentado y a la experiencia del grupo, en términos generales el cáncer de próstata se diagnostica en etapa avanzada disminuyendo la sobrevida del paciente.

  • Proponemos realizar las medidas de detección temprana a partir de la edad de 45 años siguiendo las guías americanas y europeas.
  • Es importante hacer llegar el mensaje a la población de que el cáncer de próstata en etapas tempranas no tiene síntomas, con el fin de generar conciencia del riesgo y la necesidad de consultar al médico oportunamente.
  • Concluimos que existe la necesidad de mayor educación social, y de un involucramiento de la familia y la pareja.
  • Proponemos simplificar el mensaje: Si se tiene más de 40 años consultar con su médico si existen antecedentes familiares y prueba del antígeno prostático y prueba de tacto rectal; si se tiene más de 50 años, discutir con su médico los pros y contras realizar la prueba de antígeno prostático en sangre y prueba de tacto rectal. En caso de ser posible consultar con un urólogo. *Se deben apoyar las medidas de diagnóstico oportuno que sean necesarias de acuerdo a la población y recursos de cada país.
  • Es de vital importancia capacitar a los médicos de primer contacto respecto a los pros y contras de la detección oportuna de cáncer (decisión informada).
  • 3. La Calidad de Vida en el paciente con cáncer de próstata es un tema de mayor importancia que requiere un enfoque multidisciplinario ya que los pacientes frecuentemente se encuentran confundidos y carentes de orientación.

  • El enfoque multidisciplinario de atención incluye urólogo, oncólogo, radiooncólogo, psico-oncólogo, nutrioncólogo, fisioterapia oncológica, andrólogo, médico nuclear.
  • La información genera empoderamiento, el paciente debe tener la información completa y participar en la decisión de su tratamiento.
  • La atención al paciente también se debe enfocar en el núcleo familiar.
  • Consideramos que se deben desarrollar pautas de re-habilitación
  • Es indispensable eliminar mitos sobre los cuidados paliativos y complementarios. El abordaje del cáncer debe ser integral.
  • Es necesario considerar las necesidades específicas del paciente con cáncer de próstata metastásico. (fracturas, dolor, obstrucción urinaria, sangrado, sondas, rehabilitación física, clínica del dolor, soporte médico, entre otros)
  • Los agentes analgésicos potentes son la columna de los cuidados paliativos en un tercio de los pacientes con cáncer y hasta en dos tercios en etapas avanzadas.
  • Dr. Roberto N. Pradier, Pdte. Instituto Nacional del Cáncer Argentina; Dr. Carlos Vaz de Melo Maciel, Especialista en Urología Brasil; Dr. Alberto Escallón Cubillos, Médico Cirujano Colombia; Dr. Gonzalo A. Azúa Córdova, Coordinación Técnica del Cáncer CCSS Costa Rica; Dr. Miguel Ángel Jiménez Ríos, Jefe del Depto. de Urología InCAN México; Dr. Francisco Osuna Sánchez, Director de Servicios de Salud de la CDMX México; Dr. Daniel E. Hidalgo Cuellar, Coord. Unidad Uro-Oncológica (EESALUD) Perú; Dra. Celsa Julia Ismael, Coord. Técnica del INC Argentina; Dr. Juan Camilo Ospina, Cirujano Urólogo Colombia; Dr. Adolfo E. Ortiz Barboza, Prof. Asoc. Escuela Técnica de Salud Pública Costa Rica; Dr. Abelardo Meneses García, Director General del InCAN México; Dr. Luis A. Riva González, Ex Pdte. Sociedad Peruana de Oncología Perú; Dr. Alfredo Salmon, Moderador México; David Humpheys, The Economist Reino Unido; Mayra Galindo Leal, AMLCC México; Karla Ruiz de Castilla, ESPERANTRA Perú; Adriana Garzón Pinzón, SIMMON CANCER Colombia; Jamile Coutrum Dalri, ONCOGUIA Brasil; Rebeca Solano C., ANASOVI Costa Rica; Diego Paonessa, LALCEC Argentina; Adela Ayensa, SALVATI México; México; Leticia Aguiar Green, MOLACAP México; Lola Caballero, MOLACAP Argentina.

    Realizar comentario >