PLATAFORMA DIGITAL CANCERPROSTATA.INFO

Noticias >

Inicio > Información > Noticias

Noticias sobre Cáncer de Próstata

Latinoamérica

22/03/2017

Cómo la alimentación puede ayudar a prevenir el cáncer

Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de los casos de cáncer podrían evitarse con una dieta sana y equilibrada.


El cáncer es una enfermedad que, por desgracia, está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana. Hoy en día, tomamos muchas precauciones para prevenir dicha enfermedad, como no fumar, no abusar del alcohol o proteger nuestra piel del sol. Pero a veces nos olvidamos de cuidar algo tan básico y esencial como la alimentación.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de los casos de cáncer podrían evitarse con una dieta sana y equilibrada, y es que el cáncer y la dieta están relacionados. Una alimentación sana y equilibrada favorece la reducción de posibilidades de sufrir dicha enfermedad, pero en caso contrario -si comes mal-, aumentas las posibilidades de padecerla. De hecho, según la American Cancer Society, una dieta saludable acompañada de ejercicio y otros hábitos sanos, ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cáncer hasta en un 50%.

Si bien es cierto que un alimento por sí solo no provoca ni evita el cáncer, hay muchas investigaciones sobre qué alimentos favorecer el cáncer y cuáles lo evitan. Al fin y al cabo, lo que influye es la dieta en su conjunto. Por ejemplo, comer más fruta y verdura es beneficioso, mientras que el consumo en exceso de grasas saturadas o de proteína animal puede ser perjudicial.

Según la Fundación Española del Corazón, “una dieta saludable es aquella que incorpora alimentos bajos en grasa saturada, colesterol y sodio, y es rica en fibra y ácidos grasos esenciales como el aceite de oliva extra virgen”.

Es importante, por tanto, que haya un equilibrio en la dieta. Se ha de consumir de manera moderada todas las proteínas animales así como pescado y pollo en cantidades razonables. Ocurre lo mismo con los cereales refinados, las proteínas vegetales y las legumbres.

En este sentido, el International Cancer Prevention Institute aconseja consumir alimentos preventivos, tales como frutas, cítricos, verduras, vegetales verdes, leguminosas, nueces, salvado, germen de trigo, lácteos, huevo, hígado y pescados azules. Estos alimentos tienen dichas propiedades preventivas gracias a las vitaminas que contienen.

Guía de colores de alimentos que combaten el cáncer

Aunque no hay alimentos como tal que por sí solos combaten el cáncer, ésta es una lista de alimentos que tomados en una dieta de manera equilibrada sí pueden ayudar a reducir el riesgo de padecerlo:

  • Rojo: Tomates, productos derivados del tomate o la sandía. Contienen licopeno que es un antioxidante que baja el riesgo de cáncer de próstata.

  • Anaranjado: Zanahoria, batata, mango, calabaza. Tienen beta-Caroteno que fortalece el sistema inmunológico y Contiene antioxidantes

  • Amarillo – Naranja: Frutas cítricas (naranjas, mandarinas, limones, limas) la papaya, el melocotón, la calabaza. Tienen vitamina C, flavonoides que previene el cáncer y desintoxica de sustancias nocivas.

  • Verde: Las espinaca, col, col rizada y vegetales de hojas verdes por contener ácido fólico que construye células saludables.

  • Verde-Blanco: Brócoli, repollo, col, coliflor. El indol y luteína ayudan a desechar sustancias cancerígenas y exceso de hormonas en el cuerpo así como a prevenir el cáncer de mama.

  • Verde-Amarillo: Ajo, cebollas, cebollinas, espárragos, banano. Sulfuros alílicos que destruyen las células cancerosas, y refuerzan el sistema inmunológico.

  • Azul: Arándanos, uvas moradas, ciruelas. Las antocianinas eliminan sustancias nocivas en el cuerpo.

  • Rojo-Violeta: Uvas rojas, cerezas, ciruelas Resveratrol: antioxidante poderoso.

  • Marrón: Granos integrales, legumbres, maíz, pan integral, tortillas, frijoles. El alto contenido en fibra elimina sustancias cancerígenas y toxinas, desperdicios, y exceso de hormonas en el cuerpo.

  • Fuente: Región digital

    Realizar comentario >