PLATAFORMA DIGITAL CANCERPROSTATA.INFO

Noticias >

Inicio > Información > Noticias

Noticias sobre Cáncer de Próstata

Colombia

10/12/2015

Cerca de 15.000 hombres están afectados por cáncer de próstata en Colombia

Una de las enfermedades más recurrentes en el género masculino es el cáncer de próstata.


De acuerdo con la Liga contra el Cáncer, cerca de 15.000 hombres están afectados por esta enfermedad en Colombia. Anualmente se desarrollan más de 9.564 casos nuevos y mueren por esta causa casi 2.934 colombianos.

Según el estudio ‘Evolución de la mortalidad por cáncer de próstata en Colombia’, en las regiones Pacífica y Andina se encuentran las mayores tasas de mortalidad. El estudio, también afirma que aproximadamente el 15% de los tumores masculinos son de origen prostático en países desarrollados, y el 4% en las naciones en vías de desarrollo.

Esta enfermedad es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres; incluso, se estima que en cinco años se presentará un total de 28.076 casos nuevos en Colombia, pues el índice de mortalidad por cáncer de próstata está aumentando en el país y se ha triplicado en los últimos 30 años.

Según la uróloga Diana Torres, “el riesgo que tiene un hombre para que le dé cáncer de próstata es de 16% y el riesgo aumenta con la edad, es decir un hombre con 50 años tiene menos riesgo que uno de 70. Con la edad la probabilidad que tenga cáncer de próstata va aumentando”, explicó.

La experta agregó que “se recomienda que los hombres que tienen síntomas como dificultad para orinar o que el chorro sea delgado consulten después de los 40 años, pero los hombres que no tiene ningún síntoma, ni antecedentes en la familia pueden empezar a hacer el control luego de los 50 años”.

De igual manera, la Liga contra el Cáncer explicó que esta enfermedad se presenta en pocas ocasiones en hombres menores de 40 años, sin embargo la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años. Alrededor de seis de cada 10 casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años.

Cuando el cáncer de próstata hace metástasis es resistente a los tratamientos médicos o quirúrgicos que bajan la testosterona, esto ocurre cuando el cáncer se ha propagado más allá de la próstata y la enfermedad progresa. Esto puede ocurrir porque la testosterona continúa produciéndose, alimentando así el crecimiento del cáncer; la producción de receptores de andrógenos aumenta; o los receptores cambian (p.ej., mediante mutación) de tal modo que continúan siendo estimulados.

¿Cómo detectarlo?

– Ocurre en muy pocas ocasiones en hombres menores de 40 años, pero la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años.

– Hay más frecuencia en los hombres de raza negra y del Caribe con ascendencia africana que en los de otras razas. No están claras las razones de estas diferencias raciales y étnicas.

– Si el padre o el hermano de un hombre padecen cáncer de próstata, se duplica el riesgo de que este hombre padezca la enfermedad.

– Algunos estudios han sugerido que la prostatitis (inflamación de la glándula prostática) puede estar asociada a un riesgo aumentado de cáncer de próstata.

– Los investigadores han estudiado si las infecciones de transmisión sexual (como gonorrea o clamidia) podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata, porque podrían causar inflamación de esa glándula.

Fuente: Vanguardia

Realizar comentario >