PLATAFORMA DIGITAL CANCERPROSTATA.INFO

Institucional >

Inicio > Datos Básicos >

MOLACAP

Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata

Datos Básicos >

< El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en América Latina. En el 2012, causó 550,164 muertes en la región.* El cáncer de próstata ocupa el primer lugar de incidencia en los hombres de America Latina con más de 133,000 nuevos casos por año.* El cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en hombres de America Latina causando mas de 43,000 muertes por año.*

En Centro América se diagnostican mas de 18,900 nuevos casos de cáncer de próstata por año. * El cáncer de próstata es la principal causa de mortalidad por cáncer en hombres en Centro America causando 8,957 muertes por año.* En América del Sur se diagnostican mas de 114,500 nuevos casos de cáncer de próstata por año. * En América del Sur el cáncer de próstata representa la segunda causa de muerte por cáncer en hombres después del cáncer de pulmón. En esta región el cáncer de próstata mata a 34,386 hombres por año. * Si se mantienen las tendencias actuales, el número de casos nuevos y muertes por cáncer de próstata en América Latina y el Caribe aumentarán hasta casi el doble en 2030. ** Las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de próstata varían entre países. ** En las Américas, las menores tasas de mortalidad por cáncer de próstata se presentan en Estados Unidos y Canadá, a pesar de sus elevadas tasas de incidencia. ** La relación entre la incidencia y la mortalidad puede utilizarse como medida indirecta de la supervivencia, a través de la razón de incidencia/mortalidad. Hay grandes diferencias entre países en esta medida aproximada de la supervivencia. Mientras que en Canadá por cada 9 casos nuevos de cáncer de próstata se presenta una muerte por éste tipo de tumor, en Nicaragua, por cada dos casos nuevos se produce una muerte por cáncer de próstata. ** En términos generales, los países con un mayor Producto Interno Bruto (PIB) presentan las mayores razones de incidencia/mortalidad para el cáncer de próstata. ** A pesar de su alta incidencia y mortalidad, el cáncer de próstata no tiene apoyo publico en America Latina. Hay bajos niveles de concientización por parte del publico y la enfermedad no figura en la agenda política. La falta de fuertes políticas publicas, implementación y financiamiento resultan en la diagnostico del cáncer de próstata en estadios avanzados, falta de acceso a tratamiento y falta de apoyo para los sobrevivientes de cáncer de próstata. Es fundamental contar con estrategias activas para combatir el cáncer de próstata tanto en sus fases tempranas como en sus fases avanzadas. Si el cáncer de próstata se detecta en sus estadios tempranos cuando el tumor no se ha propagado a otros órganos, las posibilidades de supervivencia son muy buenas.

1 America Latina aquí se considera como Centro America y America del Sur. * Ferlay J, Soerjomataram I, Ervik M, Dikshit R, Eser S, Mathers C, Rebelo M, Parkin DM, Forman D, Bray, F.
GLOBOCAN 2012 v1.0, Cancer Incidence and Mortality Worldwide: IARC CancerBase No. 11 [Internet].
Lyon, France: International Agency for Research on Cancer; 2013. http://globocan.iarc.fr, fecha de acceso 27 de Mayo 2014 ** Organización Panamericana de la Salud. Nota informativa cáncer de próstata 2014. http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=21594&Itemid. Fecha de acceso: 27 de Mayo 2014.

Recursos recomendados para lectura adicional

Cáncer de próstata en Latinoamérica. Actas Urol Esp [revista en la Internet]. Pow-Sang Mariela, Destefano Víctor, Astigueta Juan Carlos, Castillo Octavio, Gaona José Luis, Santaella Félix et al . 2009 Accedido 2014 Mayo 27 ; 33(10): 1057-1061.Disponible en: [link] Organización Panamericana de la Salud. Cáncer en las Américas. Perfiles de país, 2013. Washington, D.C.: 2013.