COMUNIDAD

INFO & RECURSOS

MOVILIZACIÓN

Carlos Alberto Mazzuca | 59 años / Brasil

Soy Carlos Alberto Mazzuca, 59 años, vivo en Guarulhos/Sao Paulo, y me gusta ver una buena película y documentales en general. Tengo cáncer de próstata, y estoy siendo seguido por exámenes de sangre de laboratorio (marcadores tumorales y PSA).

A mediados de 2007 comencé a tener dificultades para orinar, lo que me daba una mala calidad de vida porque no tenía un sueño tranquilo. Pedí turno con un urólogo y luego de realizarme exámenes de PSA (resultado de 24,7) se me realizó un tacto rectal por el que el médico constató que mi próstata presentaba un tamaño en algunas áreas sensibles al tacto rectal. Fui a la consulta con el Dr. Adriano JoãoNesrallah que me explicó que había muchas posibilidades de tener un tumor en la próstata y que las posibilidades de cura se estimarían después de determinar el estadio del tumor. Se realizó un ultrasonido transrectal con biopsia, tomografía de abdomen y pelvis, tomografía de tórax y gammagrafía de todo el cuerpo. Después de obtener los resultados de los estudios mencionados, me confirmaron que tenía una Neoplasia maligna de próstata, con Gleason 9 y T4.

Al principio recibí la noticia de manera tranquila e inicié una investigación por mi cuenta para conocer mejor la enfermedad y sus tratamientos.

El Dr. Adriano indicó como tratamiento inicial de hormonoterapia con Zoladex de 10mg aplicado cada 3 meses. Después de la primera aplicación de Zoladex, comenzaron los efectos colaterales que provocaron grandes problemas psicológicos, luego perdí la libido y tuve problemas de erección. Durante 6 meses tuve que recibir tratamiento psicológico y logré superar esa fase. Mi mayor preocupación era la vida, tengo mucho miedo de quedar postrado en una cama, dándole trabajo a mis familiares.

Después de 1 año de tratamiento con Zoladex, mi médico pidió 40 sesiones de Radioterapia conformacional de próstata como tratamento adyuvante. Hice las 40 sesiones sin mayores complicaciones, trabajando normalmente.

En octubre de 2010 fui transferido al Instituto de Cáncer del Estado de São Paulo – ICESP donde continué mi tratamiento hasta el día de hoy.

Hoy ya no tengo más tumores en la próstata, pero tengo que realizar seguimiento ambulatorio durante 10 años, y por lo tanto, si no ocurre ninguna complicación hasta el 2019 recibiré el alta definitiva.
Soy comprador en una empresa de prestación de servicios en Gestión Electrónica de Documentos, estoy por retirarme y, cuando salga mi retiro, pretendo montar un E-commerce en el área de alimentos vegetarianos.

Les daría un consejo a todos los hombres mayores de 40 años: que visiten un urólogo cada 6 meses o como máximo 1 año y que realicen al menos un examen de sangre para medir su PSA y, si el urólogo efectuase un examen de tacto rectal, que no tengan miedo de prejuicios porque el examen dura apenas 20 segundos, que pueden valer su vida.

Le aconsejo a todo paciente que fuera afectado por cualquier cáncer de próstata que busque en cualquier medio de información, ya sea revistas, Internet o algún instituto que pueda brindarle toda la orientación.
Aprovecho para ponerme a disposición para cualquier entrevistas en los medios de comunicación, para poder ayudar a esclarecer sus dudas y derribar los mitos sobre el cáncer.

REALIZAR COMENTARIO >

MOVILIZACIÓN

INFO & RECURSOS